CORPUS CRISTI

Espumante de aurífica belleza, deslumbrante y magnífica, la Custodia de la Primada Iglesia toledana, que es decir la primera joya ofébrica del mundo, pasea su gentil hermosura, ante apretada muchedumbre, en el día grande del señor.

Toledo, la sin par ciudad del arte le ofrece el marco triunfal de su fama legendaria, el nimbo refulgente de su historia, el cancato evocativo de sus rancias tradiciones, la arrogante poesía de sus calles singulares, el magnífico entusiasmo de su castellana fe.

La importancia litúrgica del acto alcanza en Toledo su desarrollo máximo y sublime. En ninguna otra ciudad de la católica España es tan grande la majestad, tan imponente el aparato, tan suntuosa la exterior vistosidad.

Suenan ya los clarines y timbales. Desfilan estandartes, pendones, cofradías. Silenciosos, en el mayor respeto, cruzan Corporaciones, Hermandades, Clero, Cabildo. Se ve el caer las flores que van formando alfombra. Se percibe el aroma bendecido del incienso. Tintinean las campanillas de oro y plata, inconfundibles.

Susurran las armonías aún lejanas, de la banda, el Tamtun ergo imone admiración. Se oye eco, en tierra, el choque de las armas que se rinden. La muchedumbre fluctúa enmudece, se arrodilla, adora...; es Dios que pasa.

RICARDO S. HIDALGO

 

VIVE EL CORPUS PASO A PASO

LOS TOLDOS Y EL PERTIGUEO

GIGANTONES Y LA TARASCA

CALLES Y PATIOS EN LA VÍSPERA DEL CORPUS

RECORRIDO DE LA PROCESIÓN

LA PROCESIÓN
LA CUSTODIA

 

 

LOS TOLDOS Y LAS CALLES ORNAMENTADAS

Con algunas semanas de antelación las calles de Toledo por las que discurren la procesión se cubren de toldos a modo de largo palio que acoge la eucaristía que porta la custodia. La tradición popular asegura que inevitablemente los toldos se debe mojar por la lluvia algún día antes de la procesión, algo que se incumple en rara ocasión.

El recorrido se va poblando a lo largo de los días de reposteros o colgaduras bordadas con escudos y motivos eucarísticos. Los muros de la Catedral se cubren de ricos tapices, es decir Toledo se viste sus mejores galas para la fiesta mas importante de la ciudad.
toldos que cubren las calles
 

 

 

 

GIGANTONES Y LA TARASCA

La víspera del Corpus en Toledo se vive con gran expectación, en ella todos los Toledanos y miles de visitantes se unen para recorrer las calles por las que pasará la procesión, vestida con sus mejores galas. En el recorrido de las calles además de las vistosas decoraciones también se pueden disfrutar de vistas atracciones como las que anuncian los cohetes salir del ayuntamiento, un cortejo de gigantes y cabezudos que desde el siglo XVIII formaban parte de las fiestas toledanas y que se guardaban en el claustro alto de la Catedral, los primeros gigantones representaban las cuatro partes del mundo que entonces se conocían, luego se le añadieron personajes famosos de Toledo como los Reyes Católicos o el Cid. Detrás de todo eso y gozando de especial expectación va la tarasca galápago y cabeza de dragón que abre sus fauces humeantes. Todo esto amenizado con las orquestas municipales que cierran el cortejo.

 

 

CALLES Y PATIOS EN LA VÍSPERA DEL CORPUS

Es costumbre el día de la víspera del Corpus pasear por la carrera viendo la ornamentación de las calles y visitando algunos patios que son especialmente adornado, concentrándose entre las calles de la Sillería, Alfilileritos, San Vicente y Jardines. Algunas plazas o rincones, a pesar de no estar incluidos en la carrera oficial también son preparados por lo vecinos. Este paseo nocturno muy concurrido se completa con el desfile de bandas de música o actuaciones de calle.
visperas de corpus

 

 

 

 

RECORRIDO DE LA PROCESIÓN

Con las primeras luces del día, con muy poca gente por las calles, el pavimento se cubre de arena mojada y ramilletes de tomillo y romero que comienzan a dejar su aroma campestre bajo los toldos a lo largo del día. En los muros de la Catedral se cuelgan una veintena de tapices de los S XVI y XVII, creando una viva estampa de época que pone de fondo las siluetas de la procesión. Dianas en forma de cohetes y morteros anuncian el gran día.

La procesión parte de la Catedral, atraviesa el histórico núcleo comercial de la ciudad, desde la plaza Mayor hasta Zocodover, donde tiene lugar un homilía. Luego se adentra por las calles antiguamente señoriales hasta la histórica universidad. El barroco del templo jesuita San Ildefonso, la concurrencia popular en las inmediaciones de Santo Tomé y los severos muros del Palacio Arzobispal, encauzan el cortejo hasta la plaza del Ayuntamiento, última etapa antes de encontrar de nuevo la Catedral.

Procesion

 

 

 

LA PROCESIÓN

La comitiva procesional se organiza desacuerdo a un protocolo en el que perviven antiguas disposiciones que es preciso guardar. El cortejo discurre en dos filas paralelas caminando en el centro los priores, capellanes o dignidades de cada hermandad con algún báculo, medalla o elemento que les distingue frente al resto de los miembros.
Piquete de Guardia Civil vestidos de Gala

Cada comitiva va precedida de su correspondiente Guión, pero lo cierto independientemente de todo esto se puede decir que la procesión ofrece dos partes marcadas por la Custodia. La primera parte agrupa los gremios, capítulos o cofradías y con la presencia de otras participaciones menos institucionalizadas, abriendo siempre la procesión un piquete a caballo de la Guardia Civil en uniforme de gala que proviene del S.XIX.

De forma muy amplia se puede decir que desfilan primero las hermandades de más reciente creación, salvo alguna disposición concreta o heredada, y luego las más antiguas. Al mismo tiempo se aprecia una graduación de los participantes, pasando al principio, para continuar los

religiosos dentro de los religiosos caminan primero los seminaristas, clero regular, clero secular y las dignidades de la Catedral Primada junto a la Custodia.

La "segunda Parte" de la procesión mas corta agrupa las máximas representaciones empezando por la presidencia litúrgica del Arzobispo Primado con su séquito, tras ellos las instituciones regionales, provinciales y locales además de altas jefaturas militares, muy cerca ya del paso de la Custodia.

 

 

LA CUSTODIA

Corazón espiritual y artístico de la procesión del Corpus, hablar de la Custodia de Toledo es hablar de la mejor Custodia de España. A lo largo del año forma parte del Tesoro Catedralicio donde se la puede admirar regularmente.

Custodia

Esta joya reúne ilustres nombres desde su génesis hasta la actualidad, concurriendo legados reales y la voluntad de varios Arzobispos primados. Su estructura posee dos partes , el ostensorio o custodia de mano , y la gran estructura goticista que semeja una torre catedralicia. Debajo para el desplazamiento por la calle se sitúa en una carroza.

Según la tradición la Custodia se arma con 12500 tornillos para fijar 5600 piezas y 260 figurillas, arrojando al conjunto un peso superior a las diecisiete arrobas. En su labor se arrojaron 183 KG de plata y 18 de oro, siendo la primera vez que recorrió las calles de Toledo en 1595.

El cuerpo de la Custodia es un gran conjunto de sabor gótico de planta hexagonal, ejecutado en plata y oro. Esta labor de orfebrería fue encargada por el cardenal Cisneros a Enrique de Arfe. Esta maravilla de la orfebrería sale custodiada delante de las autoridades eclesiástica y política y detrás por cadetes de la Academia de Infantería, despertando a su paso por el pueblo gran silencio, emoción intensa incluso desprendiendo lagrimas de las personas que al paso de esta espectacular Custodia rociada por pétalos de flores desde los balcones se desliza por sus calles. Sin lugar a dudas un espectáculo debido a la belleza de las calles de Toledo, haciendo recomendable presenciarlo.

Ostensorio

 

TOLEDO AL DIA

TOLEDO AL DIA

Pagina realizada por PMWEB
WEBMASTER: pmweb@toledoaldia.com