templo estuvo terminada hacia el año 1238, y sus últimas bóvedas se cerraron en 1493.
El 14 de agosto de 1389, se puso la primera piedra del claustro catedralicio baja lo dirección, del maestro mayor de la Catedral, Rodrigo Alonso. Se cuenta que donde se construyó este claustro, se hallaba la Alcaná, barrio donde los judíos toledanos mantenían su máxima actividad comercial, hasta que por la fechas mencionadas el arzobispo don Pedro Tenorio consiguió expulsarles, hay gente que dice que se produjo un incendio intencionado que destruyó todo el barrio.
La catedral de Toledo aunque gótica en su mayoría, presenta elementos de otros estilos, en 1493 Toledo ya poseía una de las catedrales mas destacadas góticas de toda España, pero las obras continuarían vistiendo el templo con diferentes estilos arquitectónicos.
Los sucesivos trabajos de ampliación y reconstrucción de Álcazar han alterado de forma inevitable el aspecto original del edificio, este hecho se hace patente a través de sus 4 fachadas, perteneciente cada una de ellas a un estilo arquitectónico distinto. Conserva el Álcazar restos del viejo castillo medieval en la fachada Este siendo la Oeste de estilo renacentista, en sintonía con el conjunto de Álcazar. las fachadas Norte y Sur tienen la peculiaridad de haber sido proyectadas por dos grandes arquitectos, Alonso de Covarrubias y Juan Herrera respectivamente.