DOMINIO DE CULTURAS SOBRE TOLEDO

En el año 711 los beréberes de Tarik ponen fin al corrompido reino visigodo de Toledo, perdiendo así su capitalidad religiosa para acoger una capitalidad militar estratégica en la península. La ciudad se conquistó sin lucha, en el saqueo se apoderan de joyas armas y coronas.

Amansadas las aguas bélicas retomarán su espiritualidad aunque bajo dominio musulmán .Tolerantes, permiten a los habitantes de Toledo seguir practicando su religión en seis iglesias. Permaneciendo este grupo cristiano durante 370 años, totalmente arabizados, es decir hablando y vistiendo como árabes pero rezando como cristianos, guardando su liturgia y su legislación( comunidad mozárabe). Este grupo peculiar de cristianos va a generar una peculiar cultura que se plasmará tanto en la arquitectura y decoración como en las costumbres, vocabulario literatura etc. Una muestra de esta cultura es Santiago del Arrabal

Se convierta así Toledo a lo largo de las diferentes culturas y pobladores en una ciudad sagrada, aunque durante en periodo islámico esta magnífica ciudad será una pesadilla para los Califas de Córdoba, pues fue un foco de insumisión y constante rebeldía, despreciando durante largos periodos de tiempo la autoridad de Córdoba.

Durante 370 años los musulmanes estuvieron dominando la ciudad de Toledo esto hizo que sus casas, su mercado, sus templos salpiquen hoy nuestra ciudad, dejando clara patente de su paso por la ciudad, haciendo grato para el turista el paso por las calles toledanas.

Un ejemplo calor de este paso es por ejemplo la mezquita del Cristo de la Luz o la puerta del Palacio de benacazón, sin olvidar muchísimos restos de torreones, adarves y almenas que recuerdan aun estas épocas.

 

TOLEDO AL DIA

TOLEDO AL DIA

Pagina realizada por PMWEB
WEBMASTER: pmweb@toledoaldia.com